Casas de madera. Por qué?

21:30

En EEUU, Canadá y países nórdicos tienen una larga trayectoria en la construcción de viviendas con madera. En España, sin embargo, se asocia más a pequeñas cabañas, casitas de montaña...


Hoy os vamos a contar los 7 motivos por los que los estadounidenses las prefieren.

1. Orígenes

La llegada de los europeos, en especial los británicos a finales del siglo XVI y principios del XVII, a América del Norte conllevó la necesidad de construir un gran número de viviendas en muy poco tiempo. El uso de la madera era ideal puesto que permite que la velocidad de construcción de las casas sea más rápida que usando cemento y ladrillo. Las casas de madera comenzaron como una necesidad de los colonos pero acabó convirtiéndose en toda una seña de identidad.

2. Disponibilidad del material

En Estados Unidos se encuentran grandes bosques donde se realiza la tala de árboles. Por este motivo es muy sencillo encontrar este material. La madera es además fácil de trabajar, de reparar y barata.


3. Economía

Derivado del segundo punto, la gran abundancia de la madera en Estados Unidos permite que los precios de este material sean mucho más reducidos que la combinación que usamos en Europa de ladrillo y cemento u hormigón.

4. Movilidad

Existen numerosos estudios estadounidenses que indican la elevada tasa de movilidad de sus habitantes. Hasta cinco veces pueden llegar a cambiar de vivienda por lo que construir casas de madera de una forma rápida y asequible les permite cambiar de Estado sin que la vivienda sea un gran problema. Esta elevada movilidad propicia construir casas baratas y de una forma rápida.

5. Impuestos reducidos

En función del Estado en el que se construya la vivienda, los impuestos a las casas de madera pueden ser muy inferiores a los que tiene que pagar un propietario de un inmueble construido con cemento y ladrillo.

6. Son fáciles de construir

Si eres manitas puedes construirte una casa de madera. Existen numerosos kits en el mercado estadounidense que permiten al propietario levantar su propia casa de madera. Estos paquetes incluyen todo lo necesario para que en pocos meses puedas construirte, por ejemplo, una casa en el campo a un coste muy reducido. Eso sí, tienes que ser muy mañoso y tener algún conocimiento de arquitectura a la hora de levantar la estructura, los muros…

7.  Son seguras

A diferencia del ladrillo, la madera es un material flexible capaz de resistir sismos de baja intensidad o ligeros tornados. No obstante, en las zonas que suelen sufrir este tipo de inclemencias meteorológicas las  suelen tener un sótano construido de ladrillo donde refugiarse. Si la vivienda sufriera algún daño como consecuencia de un tornado o terremoto, es más barato repararla si es de madera porque el material es asequible.

Aunque las casas de madera americana son atractivas, pecan de diseño clásico. Podemos construir cualquier tipo de vivienda con madera, y por ahí va la tendencia.



Fuente: Tinsa y cubiko.es

También te interesará

0 comentarios