Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas

21:30

LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LAS CASAS PREFABRICADAS

Una idea muy extendida sobre estas construcciones prefabricadas es que son viviendas baratas de mala calidad y corta vida útil. Eso lleva a pensar que se trata de construcciones hechas con materiales de peor calidad y peores acabados que una construcción tradicional. Nada más lejos dela realidad, y uno de los puntos principales por los que creamos este blog sobre casas modulares y prefabricadas. Creemos firmemente, y así lo atestiguan muchos estudios, que las actuales casas prefabricadas y nuevos sistemas de construcción son mucho más eficientes energéticamente y generan mucho mayor confort a las familias que las habitan.


Las primeras viviendas prefabricadas si que tenían un estilo obsoleto, de casa barata, mal aislada, pero aquello quedó en el olvido, las casas actuales son a parte de estéticamente bonitas, son eficientes, son seguras, perduran en el tiempo, son ampliables, personalizables y por un coste similar al de la construcción tradicional.

Vemos que actualmente han aparecido muchos sistemas constructivos, nuevos materiales, nuevos revestimientos, y otros que siendo utilizados desde hace cientos de años, se actualizan y siguen vigentes para conseguir una vivienda moderna y eficiente. También, es posible comprobar en esos casos que los diseños son variados y atractivos, funcionales, y los estilos les dan a las casas una presentación respetable, incluso deseable.


Es más, estos nuevos sistemas aportan unas ventajas brutales frente a los tradicionales, como pueden ser, los plazos de ejecución sustancialmente más cortos, viviendas escalables, que se adecuan a tu vida, ampliando espacios sin problemas, muchas son reubicables, se les puede incorporar nuevos sistemas energéticos...

Estos nuevos sistemas permiten a los arquitectos desarrollar mucho más sus ideas arquitectónicas, con diseños espectaculares, visualmente impactantes.




Poco a poco se está estandarizando el uso de estos sistemas y cada día salen nuevos modelos de vivienda. Los precios se van adecuando al mercado, encontrando viviendas modulares muy asequibles, personalizadas a tus necesidades.

También se está estandarizando en segundas viviendas y casas de campo.

Además, las casas modulares prefabricadas, pueden adquirirse ya construidas y el ensamblado o instalación es hoy algo asombrosamente rápido. Un verdadero pro para elegir este tipo de viviendas.
Las Ventajas de las casas prefabricadas:
  • Plazos de construcción muy cortos.
  • Activos inmobiliarios a precios accesibles.
  • Personalizables a gustos y necesidades del cliente.
  • Algunos modelos son reubicables.
  • Hay sistemas que hacen posible la autoconstrucción.
  • Alta eficiencia energética.
  • Ampliables conforme a tus necesidades.
  • Alto nivel de calidad en la ejecución. obra en seco.
  • Muchos modelos son viviendas industrializadas (fabricadas en una nave industrial) y ensambladas en la parcela.
Las desventajas de las casas prefabricadas (normalmente estos contras vienen determinado por la percepción del interesado y otras veces por desconocimiento):
  • Se perciben como construcciones frágiles y de escasa calidad.
  • Muchas entidades financieras no conceden créditos hipotecarios a estas casas.
  • Pueden necesitar mayor nivel de mantenimiento (dependiendo del material elegido para exteriores: ej: la madera).
  • La vida útil puede ser más corta que la de una construcción convencional 

El concepto de la fabricación modular se impone por las muchas ventajas que conllevan, por ello está aumentando mucho la demanda de este tipo de viviendas.
Por los procesos de producción y este aumento de demanda, es posible lograr economías de escala de modo que se reducen los costes, así los precios de venta son menores y más accesibles al público general.

Actualmente las casas prefabricadas están vinculadas al diseño y  la modernidad. Son un producto evolucionado de un sector que llevaba muchas décadas estancado. La casa modular es básicamente funcional y está construida con materiales de calidad ya fabricados, que sólo hace falta ensamblar.

La evolución en cantidad, variedad y calidad de este tipo de construcciones, indica que las casas prefabricadas y modulares serán una opción más común en un futuro cercano.

También te interesará

0 comentarios