El estudio geotécnico

21:45

QUÉ ES UN ESTUDIO GEOTÉCNICO

SABER QUÉ ES UN ESTUDIO GEOTÉCNICO, QUIÉN LO ELABORA y SU UTILIDAD, TE AYUDARÁ SI QUIERES CONSTRUIR POR TU CUENTA

Un estudio geotécnico es uno de los requisitos que se nos solicitan cuando queremos iniciar una obra. 

QUÉ ES UN ESTUDIO GEOTÉCNICO

Es una exploración del suelo realizada por un Geólogo con el fin de obtener información geológica y geotécnica del terreno sobre el que se quiere edificar.

FUNCIONES DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO

La función del estudio geotécnico es conocer las propiedades del suelo para saber la idoneidad del mismo para construir. En primer lugar, se hace el estudio del terreno para determinar las características y el tipo de cimentación que será necesaria para soportar la edificación, (ya que no es lo mismo un suelo de base arcillosa que uno rocoso para sustentar una vivienda).



La falta de un estudio de suelos podría hacer colapsar a un edificio o vivienda. En toda obra de arquitectura o ingeniería moderna, ya sea viviendas o edificios, es necesaria e imprescindible la realización de un estudio de suelos. El Estudio geotécnico es un documento a través del cual se determina la resistencia del terreno sobre el que se localizarán las edificaciones, el mismo sirve de base para determinar el tipo de cimentación a usar.  

OBLIGATORIEDAD DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO

Los estudios geotécnicos son obligatorios por ley. La única excepción que prevé la ley, es para las estructuras que cumplan todas las siguientes condiciones:
• Que sean de una sola planta.
• Con poca entidad constructiva.
• Que sea una construcción técnicamente sencilla.
• Que no tenga funciones residenciales o públicas.
• Que no pueda afectar a la seguridad de las personas.
O sea, cualquier pequeña construcción tipo cuarto de aperos, caseta de jardín o de piscina para cambiarse de ropa, etc. no necesitan estudio geotécnico, pero cualquier tipo de residencia, si lo necesita.
En cuanto a su precio, es muy variable y depende de cada profesional, te recomendamos que pidas varios presupuestos de estudio geotécnico  para conocer el coste aproximado del mismo.
Esperamos que nuestra aportación te haya servido de ayuda, tanto para saber qué es un estudio geotécnico como su función y demás preguntas básicas.

También te interesará

0 comentarios