Casas pasivas: el futuro ya está aquí

23:28

Razones por las que son el futuro de la construcción de viviendas

Alrededor de los años 80 se adopta este concepto que se fundamenta en viviendas muy bien aisladas que requieren menos consumo energético para generar confort. Construcciones inteligentes diseñadas para el entorno en el que se van a construir, viviendas que generan energía suficiente para si mismas, siendo en muchos casos autosuficientes energéticamente.




1.- Construcción que reducen las emisiones de carbono.
Estas modernas casas están diseñadas para disminuir la emisión de carbono y esto lo logran ya que se construyen para poder ahorrar entre el 80 y 90% de energía en climatización (tanto calefacción en invierno, como aire acondicionado en verano).
2.- Autosuficiencia energética. 
Estas viviendas llevan instalados equipos de generación energética (plazas fotovoltaicas o molinos eólicos) que pueden llegar a dotar de total independencia de la red de electricidad. Estos sistemas garantizan el funcionamiento de todos los electrodomésticos y sistema eléctrico habitual de cualquier vivienda habitual. 

3.- Aislamiento térmico y acústico máximo.
El secreto de esta metodología arquitectónica está en el aislamiento. Son viviendas herméticas, que aíslan el interior de los agentes externos. En verano aíslan a la vivienda del calor, tienen sistemas naturales de ventilación, por lo que no es necesario el uso de aire acondicionado. y en invierno, sus ventanales captan la luz solar y se complementa con chimeneas de pelets, o suelo radiante por aerotermia, para subir un poco los grados que lleven el confot al interior de la vivienda. Los grosores y materiales de los muros perimetrales de estas viviendas son superiores a los muros de construcción tradicional. Aguantando los envites del exterior. ëste factor, también aísla acústicamente, evitando ruidos del exterior, vecinos, etc.
Esto permite ahorros enormes en climatización, con el ahorro económico que ello supone.
4.- Subvenciones y exención de impuestos.
Muchos países tienen sistemas de incentivo para fomentar este tipo de arquitectura, recompensando a los propietarios de este tipo de viviendas y sistemas de eficiencia energética. Bien entregando subvenciones para incorporar este tipo de tecnología eficiente, bine con la exención del IBI. Buenas ideas para incentivar el ahorro y el cuidado al medio ambiente.
5.- Comodidad y confort.
Casas diseñadas con extremado cuidado en el detalle, con un concienzudo estudio del entorno, de la climatología, de la orientación. Generalmente minimalistas donde prima la funcionalidad y el confort. 

6.- Ahorro económico.
Son viviendas realizadas con materiales de muy buena calidad, para garantizar el aislamiento y confort necesario para estar certificadas por el instituto alemán Passivhaus. No cabe duda que son un poco más caras de construir que una vivienda de construcción tradicional, pero el ahorro energético es tan impresionante, que el ahorro en luz y gas, hacen que ese sobrecoste inicial se amortice en unos 5 años. Convirtiéndose en una excelente inversión a largo plazo. 

También te interesará

0 comentarios