Casas prefabricadas: ventajas e inconvenientes

22:00

La construcción de casas prefabricadas como alternativa a la construcción convencional tiene sus ventajas e inconvenientes. Vamos a estudiarlos a continuación.


Precio

Existe la creencia de que las casas prefabricadas son más baratas que la construcción tradicional. Aunque no es así. Normalmente son más costosas, ya que tienen un estándar de calidad superior, al incluir sistemas avanzados de insonorización, impermeabilización, aislamiento térmico... la cualificación del personal que fabrica las viviendas en fábrica es mayor que los obreros tradicionales. El proceso constructivo de una vivienda prefabricada podría abaratar el coste si se construyesen un gran número de unidades –como si fuera una línea de montaje de coches-, pero de momento el número de viviendas en cadena de producción no permiten esa economía de escala que disminuya los costes sensiblemente. Lo que sí permiten las casas prefabricadas es un control de gastos bastante preciso. Al existir un catálogo reducido de modelos y materiales, y ejecutarse ne fábrica bajo controles de calidad exhaustivos podremos saber de forma precisa y con antelación el precio total de la construcción, sin desviaciones.

Tiempo de Construcción

Es la gran ventaja de las viviendas prefabricadas. Los plazos de ejecución de las casas industrializadas se reduce a 3-4 meses en fábrica y unas pocas semanas en el montaje en obra, sobre el solar elegido por el cliente. Al tener construidas las piezas de nuestra casa con antelación sólo se necesita el montaje adecuado de cada una de ellas para construir la casa, como si de un lego se tratase. Si bien hay trabajos como la cimentación, los suministros –agua, saneamiento, luz, gas, etc.- y la urbanización que no serán prefabricados, el ahorro de tiempo frente a una construcción convencional es muy importante.

Personalización

Una de las grandes ventajas de construir nuestra propia casa es poder diseñarla a nuestro gusto y necesidades. La elección de una casa prefabricada se realiza dentro de un pequeño catálogo de modelos. Son modelos preestablecidos que se deben colocar de la mejor forma posible en la parcela, adaptándose a la normativa local, al solar y al entorno. Esto se puedo solventar si contratamos empresas que personalicen los modelos estándares existentes.

Ecología

Las viviendas prefabricadas, de forma general, son más ecológicas al construirse dentro de un proceso industrial, optimizando el proceso, el uso de materiales y energía y minimizando los residuos. Por otro lado, existen aspectos importantes para la reducción del consumo energético como el aislamiento máximo, la orientación, materiales acordes a la climatología de la zona, sistemas de ahorro energético que las casas prefabricadas pueden incorporar de forma natural.

Licencias y Permisos

Las viviendas prefabricadas necesitan los mismos trámites y permisos que las viviendas convencionales: una parcela en la que se pueda edificar legalmente, estudio geotécnico y topográfico, licencia de obras mayores, dirección de obras y licencia de primera ocupación. No hay diferencia alguna con respecto a una casa de construcción tradicional.

Casa tradicional vs casa Prefabricada

Las viviendas prefabricadas son un modelo en auge actualmente. No han alcanzado su madurez y aún queda un largo camino por recorrer, pero poco a poco son más atractivas en diseño, más ecológicas y cada vez más asequibles a todos los bolsillos. Ya han salido muchas empresas dedicadas al diseño de casas prefabricadas y poco a poco se extiende el conocimiento entre los consumidores que ya ven este sistema constructivo como construcción de calidad, de diseño, alejados de aquellas casas prefabricadas baratas que había hace décadas.
Poco a poco se va instaurando este sistema de construcción, por su diseño, por su ecología, por el ahorro de plazos de construcción...Las casas prefabricadas no son el futuro...ya son el presente!

También te interesará

0 comentarios